Instituto de capacitación bursátil

ICBlog

Noticias de fin de año: acuerdo con EEUU y renuncia Prat-Gay

Llega fin de año y en lugar de estar relajados en modo vacaciones las noticias no nos dejan descansar.

Noticia 1: Principio de acuerdo de intercambio de información entre Argentina y EEUU

El ya ex ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, y el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet, suscribieron la semana pasada en el Palacio de Hacienda un Acuerdo sobre intercambio de información tributaria entre ambos países. El acuerdo busca luchar contra la evasión fiscal y favorece la transparencia fiscal.

Puntos a tener en cuenta:

No se trata del mismo tipo de acuerdo FATCA como tienen con Brasil, Colombia, Chile o México. Es simplemente un Acuerdo de Intercambio de Información Impositiva (TIEA – Tax Information Exchange Agreement), otro tipo de tratado con menos involucramiento de las partes.
Este tipo de tratado en principio no implica intercambio de información de forma automática.
Que hoy en día no sea automático no implica que a futuro lo pueda llegar a ser. Recordemos que en el largo plazo el mundo tiende a la transparencia fiscal.
Las decisiones deben ser tomadas pensando en el largo plazo, más allá de si sale un acuerdo antes o después de marzo (plazo máximo para entrar en el blanqueo).

Noticia 2: Renuncia de Prat Gay a pedido de Macri

Esto ocurrió durante el día lunes. Las versiones oficiales afirman que la decisión fue tomada por “cuestiones operativas” o porque Prat-Gay “no sabe trabajar en equipo”, pero se supone que la raíz del tema tiene que ver con la idea del gobierno de profundizar los ajustes económicos. Entendemos que fue una mezcla de ambos factores.
¿Quién lo reemplaza? El ministerio ahora será dividido en dos, con Luis Caputo, encargado del área de Finanzas y Nicolás Dujovne, que estará a cargo de Hacienda. El gobierno sigue manteniendo su política de trabajo en equipo limitando los súper poderes a actores individuales.

  1. Nicolás Dujovne: Trabajó 10 años como economista jefe del banco Galicia. ¿Cuáles son las ideas que promueve? Como columnista de La Nación, ya venía expresándose en contra del gradualismo en materia económica y de la lentitud de los cambios. Por eso se espera que su figura en el gobierno venga de la mano de la profundización de los ajustes económicos y del recorte del gasto público. Un dato no menor es el de sus vínculos con Donald Trump. El cuñado es el socio de Trump en la Argentina.
  2. Luis Caputo: También con trayectoria en la banca privada ya que fue titular de la sede argentina del Deutsche Bank hasta abril de 2008, y también ha sido director de una empresa distribuidora eléctrica y de una administradora de fondos comunes de inversión creada por él. Fue uno de los protagonistas en la negociación con los holdouts.

Prat-Gay de todas formas no se va con las manos vacías, se lleva dentro de sus victorias la salida cepo y acuerdo con holdouts.

¿Cuál fue la reacción en los mercados?

La noticia tuvo pocas repercusiones en la cotización del dólar ya que se compensó con la entrada de divisas por el blanqueo. El Merval cayó 1.5% pero los bonos en dólares ganaron terreno. Es importante observar la reacción de Wall Street y que no se esfume la confianza en la recuperación económica que los mercados externos depositaron sobre Argentina. En el exterior no entienden estos cambios. Recordemos que el plan del gobierno es seguir emitiendo deuda en 2017. En un contexto mundial de suba de tasas sumado a la percepción de un aumento del riesgo argentino, ambos factores en conjunto harán que se encarezca la tasa a la que se puede endeudar el gobierno.

El 2017 es un año electoral clave, donde se pueden abrir las posibilidades para una reelección hacia el 2019 o bien complicarse el mandato en los dos años que quedarían. El éxito del blanqueo, más allá de que depende de factores externos, es visto como otro condimento que contribuirá al optimismo y a mejorar la confianza en el país. El tema económico resulta fundamental, con una economía que aún sigue en recesión y con una inflación del 40% se deben mover fichas rápidamente. Aunque resulta dudoso pensar en que el gobierno planea profundizar los ajustes en un año electoral, el momento del cambio es ahora y el gobierno lo entendió, el año que viene será tarde.

 

Si te interesó la nota, te invitamos a que visites los Programas de capacitación de ICB ingresando al siguiente link: CAPACITACIÓN ICB

 


Continúe leyendo
Seguinos en Facebook y Twitter para informarte
de las últimas noticas de ICB.