Instituto de capacitación bursátil

ICBlog

Los mercados luego del debate presidencial en USA

Semanas atrás veníamos hablando sobre qué partidos tanto en la presidencia como en el congreso resultaron en la combinación más conveniente para los mercados, y cómo fueron los resultados históricos. Claramente el tema de las elecciones presidenciales en EEUU va a ser seguido bien de cerca, no sólo por quienes inviernes en el mercado americano, sino por el público en general ya que los efectos impactan en los mercados y en la economía de todo el mundo. ¿Cómo resultó el primer debate llevado a cabo el lunes?Veamos el resultado de las encuestas post debate:


A pesar de que la mayoría de los medios coinciden en que Hillary salió mejor parada que Trump, el resultado no se refleja de forma sustancial en la intención de voto. Las estadísticas no variaron significativamente aunque Hillary sigue ubicándose por delante de su oponente.

Se discutieron temas económicos que incluyen acuerdos de comercio, generación de empleo, importaciones, entre otros. Y también temáticas militares, el problema del terrorismo, inequidad social e inmigración.

Lo interesante que queremos resaltar son los movimientos del mercado a medida que transcurría el debate. Para eso les acercamos algunos ejemplos.

A continuación tenemos el futuro del S&P (/ES):

¿Qué podemos observar?

A medida que iba transcurriendo el debate y que Hillary se ubicaba por encima de Trump el mercado subía. Esto ocurrió principalmente entre las 21 y las 23 horas, momento en que se llevó a cabo el debate.

Veamos también el gráfico del peso mexicano:


El peso mexicano se fortaleció más de 2% con respecto al dólar, luego que los operadores de mercado dieron como ganadora a Clinton en este primer debate presidencial. ¿Por qué ocurre esto? Por la incertidumbre que genera una posible gestión de Trump en material política y económica con México. Cuando Trump avanza en la intención de voto, el peso mexicano se deprecia y cuando lo hace Hilary la moneda se aprecia, como se dio luego de este primer debate.

Observar el movimiento de los mercados en momentos clave como este nos proporciona información sustancial sobre qué es lo que se asume que pueda ocurrir. Dado que sigue en alza, los inversores continúan descontando un triunfo de Hillary.

Si te interesó la nota, te invitamos a que visites los Programas de capacitación de ICB ingresando al siguiente link: CAPACITACIÓN ICB



Continúe leyendo
Seguinos en Facebook y Twitter para informarte
de las últimas noticas de ICB.