Instituto de capacitación bursátil

ICBlog

Victoria de Trump: del rojo al verde en unas pocas horas

Tal como veníamos anunciando semanas atrás, los mercados prácticamente no descontaban la posibilidad de una victoria del candidato republicano. Y así fue: Donald Trump es el nuevo presidente de USA. ¿Las consecuencias? Los mercados reflejaron el costo de este resultado durante la madrugada. Ahora la noticia ya está digerida y los principales índices en verde nuevamente. ¿Qué nos indica todo esto? Un marcado aumento en la volatilidad antes cambios de semejante relevancia en EEUU.

Repasemos las principales variables que venimos siguiendo en el último tiempo:

S&P: las acciones bajaron el máximo permitido del 5% en pre-mercados y luego se recuperaron (gráfico 24 horas tras los resultados).

Oro: marca su mayor subida desde Brexit hacia media noche del martes pero el miércoles ya se desploma.

Peso mexicano: vemos como se deprecia hacia media noche y luego empieza a recuperar.

El peso mexicano se transformó en un barómetro durante estas elecciones, que se fortalecía cuando las encuestas daban a Hillary como ganadora y se debilitaba cuando Trump ganaba terreno. Esto se debe a la posible inclinación del republicano por tomar políticas más proteccionistas en términos comerciales, e incluso por sus comentarios sobre la construcción de un muro en la frontera.

Precio de los bonos del tesoro americano a 10 años:

De acuerdo a los futuros de tasas de interés, la probabilidad de suba de tasas hacia diciembre se redujo por el aumento en la incertidumbre pero sin embargo los precios cayeron por la volatilidad de EEUU, haciendo que los inversores se refugien en otros activos.

Consecuencias de las elecciones:

Luego de Brexit y de la victoria de Trump, es esperable que de cara hacia el futuro los mercados empiecen a poner menos atención a las encuestas electorales y pronósticos de intención de voto a la hora de tomar decisiones de inversión.

Oportunidades de acuerdo al nuevo panorama:

  • Sectores de infraestructura.
  • Compañías de defensa ya que creemos que Trump va a aumentar la inversión militar.
  • Oro y metales por posible debilidad del dólar.

Sectores perjudicados:

  • Hospitales perjudicados ya que Trump se expresó en contra del plan “Obamacare”.
  • Consumo discrecional en Europa vemos que puede sufrir por un potencial aumento en el proteccionismo en EEUU.
  • Activos mexicanos por posibles límites a las exportaciones a USA. Recordemos que el 80% de las exportaciones mexicanas tienen este destino.

Interrogantes que se abren:

La escasa experiencia de Trump en política contribuye a aumentar la incertidumbre, así como su tendencia populista que se podría reflejar en un aumento del gasto público y proteccionismo de la industria nacional. Esto ocurre en un momento en el que la economía americana se aproxima al pleno empleo dejando las puertas abiertas a un aumento de la inflación y empujando a la economía a la última etapa de la fase ascendente.

Si te interesó la nota, te invitamos a que visites los Programas de capacitación de ICB ingresando al siguiente link: CAPACITACIÓN ICB


Continúe leyendo
Seguinos en Facebook y Twitter para informarte
de las últimas noticas de ICB.