Instituto de capacitación bursátil

ICBlog

Los analistas, convencidos de que los PIGS pierden la S de Spain

España ha salido del grupo de los PIGS, o para ser más correctos, del grupo de los países periféricos del euro. Al menos ésa es la sentencia del mercado. La prima de riesgo se ha ido reduciendo hasta caer por debajo de los 180 puntos básicos en pleno culmen de la crisis portuguesa. La tendencia se ha invertido, aunque persisten los riesgos para España, principalmente los derivados del sector financiero.

¿Qué está pasando? El efecto del rescate portugués ha tenido un efecto sorprendente sobre la prima de riesgo española. Lejos de dispararse, como en los meses precedentes, el diferencial de la deuda ha mejorado. Y todo sin aparentes noticias positivas para las finanzas públicas. Aunque expresado de un modo exagerado, el mercado parece apoyar las palabras de Rubalcaba: “España ha pasado de ser una ficha más del dominó a convertirse en un dique infranqueable”.

Aunque no con la hiperbólica convicción de Rubalcaba, numerosas instituciones y organismos se apresuraron a desvincular la pasada semana a España de Portugal. ¿Es realmente así? El mercado lo cree, al menos por el momento.

Y los analistas también. Ven que la actual situación supone un cambio de paradigma respecto a lo vivido hasta ahora. Víctor Alvargonzález, director general de Profim apunta a que “ahora los PIGS son sólo PIG”. Roberto Ruiz, jefe de Estrategia de Wealth Management Research de UBS ve una “separación de la periferia” por parte de España y Marian Fernández, responsable de Estrategia de Inversis Banco, explica que “el mercado está aislando el tema de Portugal como si fuera un tumor, lo mismo que ha hecho con el tsunami de Japón y la subida del petróleo”.

El nulo contagio del rescate luso sobre la deuda española supone la confirmación de un proceso que llevaba en curso el último mes y medio, señala Víctor Alvargonzález. “Se empieza a percibir la voluntad de Alemania y la UE de ayudar a España mediante la ampliación del fondo de rescate”.

“Cambia la percepción del mercado, no sólo por el aval alemán, sino por las condiciones que el avalista le ha obligado a aceptar”, prosigue Alvargonzález. Aunque obligado por las circunstancias, el Gobierno está cumpliendo. “Hasta tal punto, que el propio Zapatero ha aceptado ligar los salarios a la productividad, algo insólito en un socialista”.

Además, “el mercado se ha dado cuenta de que hay que diferenciar la situación política española de la portuguesa”. En Portugal, la oposición impidió aprobar el plan de rescate, mientras que en España, “la oposición apenas ha puesto problemas”.

El mercado ha terminado por aceptar las bondades de las reformas adoptadas por España. “Existe la percepción de que, aunque tarde, las reformas se están haciendo”, explica Marian Fernández. “Es la continuación de lo que se venía produciendo desde hace dos meses”.

De similar modo se expresa Roberto Ruiz. La bajada de la prima de riesgo es un “sorprendente efecto de que después de un año de reformas, España está en una senda fiscal sostenible”.

IMPORTANCIA DE LA REESTRUCTURACIÓN DEL SECTOR FINANCIERO

Un factor importante para la mejoría del riesgo-país ha sido la reestructuración del sector financiero. Marian Fernández dice que las cifras aportadas por el Banco de España –unos 15.000 millones- “aunque finalmente puedan ser más, han dado tranquilidad especialmente al inversor extranjero”. En este sentido, Roberto Ruiz destaca la subida del umbral mínimo de solvencia de las entidades bancarias y las buenas perspectivas para Bankia en su salida al mercado.

Víctor Alvargonzález también ve la reforma del sector financiero como un factor que ha convencido al mercado, pero se muestra escéptico sobre el cierre del problema. Las cajas se mantienen vivas gracias a las inyecciones de gasto público, “lo que tiene un límite”. El experto de Profim explica que “Irlanda, con problemas inmobiliarios similares y un sistema bancario más reducido necesitó 80.000 millones de euros, y los 30.000 millones (contando los últimos 15.000) que se necesitarán en España es una cifra corta” y se pregunta: “¿hasta qué punto el contribuyente alemán estará dispuesto a financiar las cajas”.

El propio sector de bancos y cajas puede ser el talón de Aquiles de la economía pañola y el que haga que la prima de riesgo vuelva a sus disparados niveles del año pasado. En este sentido, la salida de Bankia al mercado será clave, según Roberto Ruiz.

También Marian Fernández cree que el riesgo-país peligrará de nuevo si “el sector financiero tiene que coger mucho más dinero del esperado”. Ambos analistas coinciden también en que un crecimiento de la economía española más débil de lo esperado elevaría la presión sobre la deuda española.

En todo caso, de momento la huida del grupo de los periféricos del euro parece un hecho. Por primera vez desde la crisis, la deuda española reacciona de manera independiente a la del resto de países con problemas. Tras contagiarse de las crisis irlandesa, griega y del inicio de la portuguesa, la deuda española se mueve de forma independiente.

 

Fuente: invertia.com
Ver nota completa aquí.


Continúe leyendo
Seguinos en Facebook y Twitter para informarte
de las últimas noticas de ICB.